jueves, 4 de abril de 2013

Claves que definen la inclusión educativa

Algunas de las claves que definen la inclusión educativa, podrían ser:

La­­­­ inclusión es un proceso, una búsqueda continua de formas de responder a la diversidad; no es un estado  final, sino un camino que recorre cada escuela, lo que supone que no puede hablarse de escuelas totalmente inclusivas ni de escuelas totalmente excluyentes.

El aula como espacio de diálogo e intercambio de significados:  Compartir aprendizajes en un espacio de convivencia en el que no tiene lugar la exclusión.

La inclusión implica participación de toda la Comunidad educativa:(alumnos, familias, profesores,…)

La inclusión presta una especial atención a los grupos o individuos con mayor riesgo de exclusión, pero no se limita a ellos.

Consideran  la diversidad como fuente de riqueza y de aprendizaje.

El cambio que implica supone una propuesta de modificación de las culturas, las políticas y las prácticas; significa que habrá que modificar progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad, los sistemas de gestión y rutinas que guían la vida en las escuelas y, por supuesto, la práctica cotidiana de las aulas y de los centros.

La escuela inclusiva no es más que un camino hacia la sociedad inclusiva; por lo que la relación entre la escuela y la sociedad, no es más que una consecuencia natural ya que aquella forma parte de una comunidad.  El modelo educativo que genera esta concepción es un modelo curricular que, se adapta al alumno y no al contrario. Desde aquí, la concepción educativa se sustenta sobre principios de heterogeneidad: La respuesta educativa ha de ser diversificada y ajustada a las características de cada alumno. Partimos del principio de la personalización de la enseñanza y de la inclusión de todos los alumnos en un contexto educativo común.
 
 

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